Inicio » BLOG OFTALMOS - En palabras simples » 4 claves para elegir tu óptica de confianza

 
 

4 claves para elegir tu óptica de confianza

 
 

Con sólo evaluar estos 4 aspectos, podrás elegir la Óptica perfecta para ti y tu familia

 

Cualquier Local de Óptica es bueno si cumple estos requisitos básicos.

Considero este tema de suma relevancia puesto que existen demasiados locales de óptica y establecimientos ópticos en la actualidad para regodearse. Pero …cuidado!! He comprobado personalmente y a través de mis pacientes, que NO SE PUEDE CONFIAR EN TODAS LAS OPTICAS.

 

Para seleccionar tu óptica de confianza, debes considerar estos consejos en orden prioritario:

 

1.     La Óptica debe ser Recomendada.

El primer filtro es una recomendación ya que es una buena carta para asegurarte una buena atención, precio adecuado y servicio de calidad. Sin embargo, y como lo veremos más adelante, no basta sólo con esto.

a.   Referencia personal por parte de un familiar o amistad cercana. Una de las mejores formas de confiar en una óptica es tener una referencia cercana. Si es de un familiar o una amistad, mucho mejor. Las ópticas que estrechan los lazos de confianza, afectividad y “cariño” son fundamentales a la hora de elegir. Las personas compramos por emociones, por lo tanto, debemos estar en sintonía con esos sentimientos.

b.   Recomendación que te hace tu Especialista en Oftalmología. En caso que no poseas referencias de algún familiar o amistad cercana, pide consejo y asesoría con tu Médico Oftalmólogo o Tecnólogo Medico especialista en Oftalmología ya que, por lo general, tienen ciertas preferencias por una u otra óptica según varios elementos. Entre estos factores que los profesionales consideramos están: Margen de error en la confección de los anteojos; tiempo de respuesta en caso de errores; las garantías por adaptación a los anteojos; responsabilidad y cumplimiento; Precio, etc.

 

2.     Tu Óptica debe contar con Local Establecido.

Obviamente una óptica con Local u oficina establecida es más confiable ya que se puede acudir para posteriores reclamos o “problemas” en los productos adquiridos.

Según el SERNAC, tu boleta de compra te protege durante 90 días  contra defectos de confección y fabricación. Sin embargo, debes considerar también que la óptica de tu elección, debe tener un domicilio comercial “Real”.

Por lo tanto, evita las “ópticas ambulantes” sin domicilio comercial y sin teléfono fijo. Después es muy difícil que cumplan con las garantías que te ofrecen.

Yo sé que sabes todo esto, pero es bueno recordarlo de vez en cuando.

3.     Exige la Garantía por adaptación.

Dentro de todas las garantías que debe ofrecer tu Óptica elegida, la más importante es la “garantía por adaptación”. Esta garantía consiste en el “recambio gratuito de cristales” en caso de rectificaciones por parte del profesional tratante y que es originado porque el paciente no se adapta a la nueva Receta de Lentes, o bien, porque los Cristales tipificados como Especiales (Cristales Bifocales, Progresivos o Multifocales, Alto índice, etc.) le son incómodos de usar. En estos casos, los Especialistas en Oftalmología enviamos a la óptica, una nueva Receta de Lentes junto con una “nota” indicando que se debe hacer una  modificación en los cristales Ópticos a fin de evitar o disminuir las molestias que presenta el paciente. Por lo general, las grandes cadenas de ópticas trabajan con esta metodología. Sin embargo, hay varias ópticas pequeñas que, también, desean fortalecer sus servicios con este tipo de garantías.

 

4.     Intenta buscar la mejor relación Precio/Calidad

Si bien es cierto, que el precio es un factor importantísimo, no es lo primordial al momento de comprar. Debes fijarte en varios componentes al momento de comprar tus lentes ópticos. También debes saber que, por lo general, la calidad está directamente relacionada con la garantía que te ofrecen.  Sólo debes enfocarte en el material de tus armazones y el tipo de cristales apropiados para ese armazón elegido.

Para que te hagas una idea general, considera que un Lente Completo (Armazón + cristales ópticos) dentro de los rangos de normalidad y parámetros habituales de venta, puede rondar entre los $45.000 a $60.000. Te pueden cobrar un precio inferior a este rango, pero podrían ser de menor calidad, o bien, una muy buena promoción. Los precios por sobre los $60.000 se justifican con tratamientos específicos, de mejor calidad, y armazones (marcos) con calidad superior.

En síntesis:

Si no encuentras alguien que te otorgue recomendaciones de alguna Óptica, pídesela al profesional que te entrega tu Receta de Lentes y consúltale si aquella óptica que te está recomendando, tiene la “garantía por adaptación”.

 

RECOMENDACIONES FINALES Y GENERALES

  • Siempre sigue las recomendaciones del Profesional Oftalmológico (Medico Oftalmólogo o Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología)
  • Adquiere tus Anteojos o Lentes de Sol en una Óptica de Confianza y que te entregue Garantías Reales.
  • Estamos hablando de tu Salud Visual. Por lo tanto, nunca compres tus Lentes Ópticos o Gafas de Sol comparando solamente los precios.
  • Acude a Control Visual, al menos, una vez al año.

 

Te invito a conversar y resolver tus dudas. Puedes sugerirme algunos temas para publicar.

Déjame tus comentarios más abajo

Te saluda cordialmente,

Marcelo Monardez G.; Director Clínico OFTALMOS

 

 

Sin comentarios

Sé la primera persona en dejar comentarios

Déjame tu comentario