Inicio » BLOG OFTALMOS - En palabras simples » 6 consejos básicos al comprar tus lentes ópticos

 
 

6 consejos básicos al comprar tus lentes ópticos

 
 

¿En qué debes fijarte al momento de comprar tus lentes ópticos?

Si bien es cierto, esto es resorte del asesoramiento específico que se debe realizar en un establecimiento óptico, considero que mis pacientes deben estar informados de TODO y que son ellos quienes tienen la última palabra.

Esto no es cosa que una vendedora en una “óptica cualquiera” deba vender lo que su jefatura le instruye para cumplir las metas del local, o bien, para obtener mejores comisiones y mejorar su sueldo.

Yo exijo que las sugerencias que se entreguen a mis pacientes, deban ser personalizadas, de calidad, fidedignas, sinceras y empatizando con cada persona, ya sea niño, joven o adulto.

 

Por este motivo, considero que lo más importante que debes tener en cuenta al momento de realizar tu compra, es:

 

1)     Compra en tu Óptica de confianza.

La idea es que siempre renueves tus anteojos en la misma Óptica de tu confianza. Debes considerar que ellos poseen tus registros anteriores y es posible ver los cambios que has tenido durante los años.  Por lo general, siempre te regalonean con “algo extra” (líquidos, pañitos, tuerquero, recambio de plaquetas, etc.). Lamentablemente, este trato tiende a perderse con las grandes cadenas ya que, a mi juicio, son algo impersonales. Si aún no tienes tu óptica de confianza, búscala. Infórmate. Te beneficia a ti y a tus hijos.

2)     Modelo de los Armazones (marcos)

A veces, las personas piensan que cualquier armazón les servirá. Incluso aquellos que están de moda en estos días. Debes saber que esto no es así. Los armazones tienen infinitas formas y colores y debes equilibrar la Estética con la Calidad Visual. Mientras más grande el aro del armazón, será más amplio el Campo Visual y la distorsión de imagen. Por lo tanto, puede que tengas muchas molestias y te dificulte la adaptación a ellos. Hay armazones  de aro completo, semi-aire y al-aire. Obviamente, todo esto depende también, de la potencia de tus cristales ópticos. También debes considerar que los armazones deben tener características especiales para ser confeccionados como anteojos progresivos (multifocales) o  Bifocales. Debes asesorarte bien en tu óptica.

3)     Material del armazón

En muchas ocasiones, mis pacientes nuevos comentan que desean cambiar sus anteojos actuales porque tienen problemas con su armazones. Diversos son los motivos: plaquetas incrustadas en la nariz; descascaramiento de pintura debido al pH de la piel; material muy pesado y que no resiste los cristales; formación de hongos; etc.  Este tipo de situaciones se podrían evitar con el asesoramiento que debes recibir por parte del personal de la óptica, quienes deben ayudarte a elegir entre unos armazones metálicos, de aluminio, titanio, celuloide, acetato, etc.

4)     Tipo de cristales y tratamientos especiales

Los cristales ópticos son tan importantes como la elección de los armazones. Van ligados y no se deben elegir de manera independiente. Existen en el comercio, diversos tipos de cristales según la potencia y el vicio de refracción que tengas. Se pueden clasificar según amplio criterio, pero los más comunes son:

  • Tipo material. orgánicos (CR-39), cristal mineral, policarbonato.
  • Numero de focos: Monofocales (clásicos), Bifocales (con y sin linea divisoria); Progresivos (multifocales)
  • Especiales: high lite, alto índice, adelgazados, Bifocales, Progresivos.
  • Tratamientos. Fotocromáticos (se oscurecen un poco con los rayos UV), polarizados (para imagen más nítida), Capa antireflejos (reduce imágenes especulares), capa anti-rayas (utilidad discutible), Transitions (oscurecimiento total con la luz UV), teñidos, etc.

5)     Relación precio-calidad

Recuerda que no siempre lo más caro, es mejor. En algunas ocasiones, las personas se dejan llevar por la publicidad, el Estatus Social que pretenden obtener, el “qué dirán” y el branding. Al igual que lo hacen con los Lentes de Sol, las grandes marcas te hacen creer que son de mejor calidad. Si tu óptica tiene ciertos valores y principios, te indicará las reales diferencias y entonces podrás entender mejor. En otras palabras, no sólo compares precios. Te sugiero incluir y entremezclar los otros factores de este artículo.

6)     Garantías

Este punto es crucial, fundamental e imprescindible que no debes pasar por alto. Lo dejé para el final, precisamente, por la importancia que merece. En Santiago Centro hay decenas de ópticas (grandes y chicas) que te ofrecen el “cielo, mar y tierra” para que les compres. Sin embargo, tan pronto realizas tu  compra, se olvidan de ti y de las garantías. Es aquí donde comienzan o se agravan tus dolores de cabeza. Este es el momento en que decimos: “lo barato cuesta caro”. Pide siempre recomendaciones o referencias de la Óptica donde comprarás. Si no la tienes, investiga acerca de los reclamos de un determinado Local. Infórmate de las garantías de cada producto que adquieres. Las principales garantías, son:

  • garantías extendidas,
  • garantías por satisfacción,
  • garantías por defectos de fabricación y confección
  • garantías por dificultades de adaptación a Lentes Progresivos (multifocales) o Bifocales
  • garantías de la calidad de los cristales
  • garantías de los tratamientos aplicados a los cristales
  • garantías por golpes, desgaste o rayones
  • garantías por mal uso
  • tiempo o vigencia de garantía en cada situación particular

 

Recuerda que también es tu propia responsabilidad realizar las preguntas adecuadas para evitar sorpresas.

 

RECOMENDACIONES FINALES Y GENERALES

  • Siempre sigue las recomendaciones del Profesional Oftalmológico (Medico Oftalmólogo o Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología)
  • Adquiere tus Anteojos o Lentes de Sol en una Óptica de Confianza y que te entregue Garantías Reales.
  • Estamos hablando de tu Salud Visual. Por lo tanto, nunca compres tus Lentes Ópticos o Gafas de Sol comparando solamente los precios. 
  • Acude a Control Visual, al menos, una vez al año.

 

Te invito a conversar y resolver tus dudas. Puedes sugerirme algunos temas para publicar.

Déjame tus comentarios más abajo

Te saluda cordialmente,

Marcelo Monardez G.; Director Clínico OFTALMOS

 

 

 

2 Comments

  1. Cristian Hernandez dijo:

    hola. queria felicitarlos por este articulo. son pocas las empresas que enseñan este tipo de cosas. hace tiempo que uso lentes opticos y siempre ando buscando oftalmologo y una optica que me de confianza. veo que ustedes saben lo que hacen. además, el doctor que me atendió es muy claro y profesional. les dejo mis saludos

    • Marcelo Monardez dijo:

      Muchas gracias Cristian. Esperamos que este y los otros artículos, también sean útiles para el resto de nuestros pacientes.

Déjame tu comentario