Inicio » BLOG OFTALMOS - En palabras simples » 5 mitos al comprar gafas sol

 

5 mitos al comprar gafas sol

 

5 mitos urbanos que debes superar al momento de comprar tus Lentes de Sol

Como bien sabes, los rayos ultravioleta (UV) son necesarios para la vida en la tierra, pero la exposición prolongada, puede provocar diversos problemas en tus ojos. Por lo tanto debemos protegernos con las Gafas de sol adecuadas.

He recogido algunas inquietudes de mis pacientes y varias creencias falsas que aún existen en el inconsciente colectivo. La idea es derribar algunos mitos:

 

Mito 1

Todos los Lentes de sol tienen filtro 100% UV.

Las Gafas de Sol adecuadas deben filtrar más de un 80% de la luz visible y un 100% los rayos UV.

En el mercado informal, sobretodo en Santiago Centro, puedes obtener diversos lentes de Sol con sellos ficticios que te harán creer que son los apropiados y que estarás protegido ante los rayos del sol. Lo peor de todo es que tus gafas de sol te pueden costar caro porque muchos de estos comerciantes y clientes, creen en estos rótulos, exponiéndose a severas complicaciones acumulativas.

No sólo ofrecen productos con deficiencias en los filtros utilizados (que protegen menos), sino que además, presentan demasiadas aberraciones esféricas, provocando distorsión de imagen, lo que a su vez, se traduce en cefaleas, ojos rojos, mareos, fotofobia, etc.

 

Mito 2

En días nublados o con lluvia, no llegan los rayos UV

Esto es totalmente falso y equivocado. No es solamente aclarar de que sí llegan los rayos UV, sino que podrían golpear con la misma intensidad que en un día soleado.

Si bien es cierto, que podría bajar levemente la intensidad de rayos UV cuando existe mucha nubosidad o en momentos de lluvia, el efecto acumulativo de la radiación ultravioleta sigue manifestándose.

Ahora ya sabes: en día de sol y nublado, siempre usa gafas de sol.

 

Mito 3

Mientras más oscuros los Lentes de Sol, más me protejo

Hay personas que piensan que mientras más oscuros los Lentes de Sol, más protegen de los rayos UV.

Esto no es tan cierto ya que depende de los materiales utilizados y de los filtros que presenta.

Unos Lentes de sol más oscuros impiden que ingrese mayor luminosidad a tus ojos, pero no necesariamente frenará el paso de la radiación ultravioleta.

 

Mito 4

Los más caros son mejores

Este es uno de los mitos más recurrentes ya que las personas piensan que gastando más dinero, obtendrá mejores resultados para frenar el paso de los rayos UV.

Existen en el mercado, diversas marcas conocidas –con diversos rango de precios-  que ofrecen las mismas ventajas de protección que otras gafas más económicas. En este caso, sólo estarías pagando un valor agregado debido al branding de la Empresa que ha sabido posicionar su “marca”, combinando la estética y el status social.

 

Mito 5

Todos los colores me sirven

El mejor color de los cristales dependerá de la actividad que deseas realizar.

Color verde: es uno de los más adecuados ya que casi no modifica la percepción de la realidad y provee la misma protección ocular que otros colores.

Color gris y café: minimizan distorsiones del color, siendo útiles por ejemplo, en la conducción de un vehículo.

Color rojo, naranja y amarillo: aumentan el contraste. Pueden ser apropiados cuando existe poca iluminación y para días nubosos

Color azul o violeta: No presentan beneficios reales y el uso es meramente estética.

 

Por último

–     Todas las personas expuestas a los rayos solares deben usar siempre gafas de sol con filtro 100% UV para prevenir queratitis, pterigion, cataratas, tumores, etc. Con esto, también evitas un gasto innecesario en tu Isapre o Fonasa.

–     Proteja especialmente a los niños y adultos mayores.

–     Compre sus Gafas de Sol en Ópticas establecidas y de su confianza. Asesórese bien.

–     Escoja las Gafas de Sol adecuadas a sus necesidades.

–     Siempre se recomienda tener más de 01 gafa de sol y utilizarlas según la ocasión.

–     Puede confeccionar, también, Lentes de sol Ópticos (para personas con miopía, hipermetropía y astigmatismo). Para esto, requieres una Receta de Lentes otorgado por tu Médico Oftalmólogo o Profesional Oftalmológico inscrito en la Superintendencia de Salud en Chile.

 

RECOMENDACIONES FINALES Y GENERALES

  • Siempre sigue las recomendaciones del Profesional Oftalmológico (Medico Oftalmólogo o Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología)
  • Adquiere tus Anteojos o Lentes de Sol en una Óptica de Confianza y que te entregue Garantías Reales.
  • Estamos hablando de tu Salud Visual. Por lo tanto, nunca compres tus Lentes Ópticos o Gafas de Sol comparando solamente los precios. 
  • Acude a Control Visual, al menos, una vez al año.

 

Te invito a conversar y resolver tus dudas. Puedes sugerirme algunos temas para publicar.

Déjame tus comentarios más abajo

Te saluda cordialmente,

Marcelo Monardez G.; Director Clínico OFTALMOS

Tags: ,

 

Sin comentarios

Sé la primera persona en dejar comentarios

Déjame tu comentario