Inicio » BLOG OFTALMOS - En palabras simples » ¿Por qué Las Gafas de Sol Baratas te pueden costar caro?

 
 

¿Por qué Las Gafas de Sol Baratas te pueden costar caro?

 
 

Los lentes de sol baratos te pueden costar caro

 

Económicos y atractivos, pero pueden ocasionar problemas visuales

Me decidí escribir este artículo con el propósito de aclarar alguno puntos que he observado en muchos de mis pacientes. No son pocos los que me han comentado que compran sus Lentes de Sol en la calle o en el comercio informal.  Una vez que les aclaro la situación, se asombran y me lo agradecen bastante.

Espero, de todo corazón, que leas este artículo con ganas de aprender y de cuidar tu Salud Visual.

Aproximadamente el 70% de las Gafas de sol que se compran en la calle o en negocios informales, pueden causarte más daños que beneficios.

Los anteojos oscuros hacen que la pupila de tus ojos se dilaten. Este proceso, llamado midriasis, facilita la entrada de mayor cantidad de radiación UV hacia el interior de tus ojos. Por lo tanto, si adquieres unas gafas de sol que no son certificadas en calidad y niveles de penetrabilidad de radiación UV, podrías estar en graves problemas.

 

Los efectos que provocan los rayos UV en tus ojos

FOTO PTERIGION OCULARLos rayos UV pueden provocar manifestaciones a nivel de conjuntiva, córnea, cristalino y retina. En síntesis: toda la vía visual interna del globo ocular. Puede ocasionar, desde un simple enrojecimiento o irritación ocular, hasta queratitis y cataratas. Incluso tumores.

Está comprobado que algunas deformaciones que presenta el globo ocular como el queratocono, nevos y pterigion, se presentan o se desarrollan más frecuentemente en aquellas personas que realizan labores al aire libre y muy expuestas a la radiación ultravioleta (ej: agricultores, mineros, temporeros, etc)

 

¿Y los niños pequeños?

foto gafas de sol niños

De todos los rangos etáreos, los niños son los más sensibles. Y en especial, los niños en edad escolar ya que están más expuestos a la luz solar debido, en parte, a que acostumbran a jugar o practicar deporte en el patio de sus colegios o en lugares abiertos. En vacaciones ya sea en el campo, playa o nieve, los niños SIEMPRE deben usar Gafas de Sol.

 

No es lo mismo el campo que la ciudad

Los rayos UV se filtran gracias a la capa de ozono existente en la atmósfera terrestre. Mientras más débil está la capa de ozono, más riesgos existen para nuestra piel y nuestros ojos. Lo mismo ocurre con la altura de las ciudades,  pueblos y asentamientos: la radiación aumenta a mayor altura. Por ejemplo, menor radiación existe a nivel del mar y mayor cantidad de rayos UV golpean en un centro de ski a 3000 mts de altitud.

Por otro lado, debemos considerar, también, que la concentración de radiación aumenta a medida que nos acercamos a la línea del Ecuador.

 

Óptica Establecida ó “en cualquier lugar”?

Todos los Profesionales del área de Oftalmología coincidimos en que las gafas de sol deben ser adquiridos en una óptica establecida ya que nos aseguramos que se confeccionan con elementos especialmente diseñados para filtrar adecuadamente los rayos UV.

Si bien es cierto, en el comercio ambulante o informal, se ofrecen buenos precios y variados diseños novedosos, la calidad de los productos debe estar en sintonía con nuestra Salud Visual.

 

RECOMENDACIONES FINALES Y GENERALES

  • Siempre sigue las recomendaciones del Profesional Oftalmológico (Medico Oftalmólogo o Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología)
  • Adquiere tus Anteojos o Lentes de Sol en una Óptica de Confianza y que te entregue Garantías Reales.
  • Estamos hablando de tu Salud Visual. Por lo tanto, nunca compres tus Lentes Ópticos o Gafas de Sol comparando solamente los precios. 
  • Acude a Control Visual, al menos, una vez al año.

 

Te invito a conversar y resolver tus dudas. Puedes sugerirme algunos temas para publicar.

Déjame tus comentarios más abajo

Te saluda cordialmente,

Marcelo Monardez G.; Director Clínico OFTALMOS

Tags: , ,

 

Sin comentarios

Sé la primera persona en dejar comentarios

Déjame tu comentario