Inicio » BLOG OFTALMOS - En palabras simples » Lentes de descanso: ¿qué son y para qué sirven?

 
 

Lentes de descanso: ¿qué son y para qué sirven?

 
 

¿Qué son y para que sirven los lentes de descanso?

 

Muchos de mis pacientes nuevos, en Santiago Centro, me hacen estas preguntas con frecuencia. Y lo peor de todo es que, realmente, no lo tienen claro. A pesar de que los utilizan diariamente. Incluso creen que las Gafas de Sol son un tipo de Lentes de Descanso. ¿Por qué persisten estas dudas? Por lo general, señalan que “ningún oftalmólogo les ha sabido explicar”, o bien, porque simplemente no han encontrado a un profesional dispuesto a escuchar y responder sus dudas con el tiempo necesario.

 

Encontrando la mejor definición

Una forma simplista de responder esta pregunta, evitando tecnicismos, sería decir que “un lente de descanso sirve para descansar la vista”. Pero si esta definición fuera verdadera, significaría que todo aquél que utilice lentes ópticos estaría usando “lentes de descanso”, y como ya puedes adivinar, esto no es así. Las personas con vicios de refracción muy altos, no encajan en esta descripción. Por lo tanto,  debemos buscar una nueva definición.

Una manera más correcta de definir un Lente de Descanso sería este:

Es todo anteojo cuyos cristales tienen nula o muy poca potencia dióptrica y que se le suelen aplicar diversos tratamientos especiales como Capas Antirreflejos, capa antirayas y filtro UV, con el propósito de evitar o disminuir molestias como dolor de cabeza, enrojecimiento ocular, “cansancio visual” y visión borrosa.

El concepto de los Lentes de Descanso se origina, principalmente con la era digital con el uso prolongado del computador, las tablets, los video-juegos, las consolas de juegos y la televisión digital. Este tipo de tecnología se ha apoderado de la gente, y en especial, de nuestros niños, adolescentes y personas jóvenes (nótese que joven lo defino subjetivamente como todo individuo menor de 40 años de edad). Es por esta razón, que ciertas personas “normales” (entre comillas: quienes no usan lentes permanentes), pueden “necesitar” usar Lentes de Descanso.

¿Quiénes son candidatos para usar Lentes de Descanso?

Por lo general, la decisión de otorgar este tipo de indicación a los pacientes que atiendo en mi consulta o en Empresas, es conjunta entre el mismo paciente y yo. Esto quiere decir que el paciente debe presentar algunas molestias específicas y, al mismo tiempo, tener una baja potencia dióptrica en ambos ojos cuya visión mejora con el examen visual subjetivo de Refracción Clínica. Caso contrario, no tiene sentido indicar un Lente de Descanso.

Algunos factores a considerar al momento de utilizar Lentes de Descanso:

  • Uso prolongado del computador
  • Uso del teléfono celular por varias horas al día
  • Niños y jóvenes que desean ver mejor la pizarra o las imágenes de alguna proyección en clases.
  • Quienes desean leer con mejor calidad los subtítulos de películas desde su televisor.
  • Aquellos que ocupan mucho alguna pantalla (televisor, video juego, consolas, etc).
  • Conducción nocturna dificultosa debido a las luces del vehículo que se acerca en sentido contrario.
  • Al estar en áreas con poca iluminación natural.
  • Trabajar o estudiar en áreas con demasiada luz artificial de tipo fluorescente.

________________________________________________

RECOMENDACIONES FINALES Y GENERALES

  • Siempre sigue las recomendaciones del Profesional Oftalmológico (Medico Oftalmólogo o Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología)
  • Adquiere tus Anteojos o Lentes de Sol en una Óptica de Confianza y que te entregue Garantías Reales.
  • Estamos hablando de tu Salud Visual. Por lo tanto, nunca compres tus Lentes Ópticos o Gafas de Sol comparando solamente los precios. 
  • Acude a Control Visual, al menos, una vez al año.

 

Te invito a conversar y resolver tus dudas. Puedes sugerirme algunos temas para publicar.

Déjame tus comentarios más abajo

Te saluda cordialmente,

Marcelo Monardez G.; Director Clínico OFTALMOS

 

2 Comments

  1. EDNA GERALDINE RIAÑO ROPERO dijo:

    Quiero saber si puedo usar lentes de descanso todo el dia. sin estar en el computador

    1
    1
    • Marcelo Monardez dijo:

      Muchas gracias por tu consulta Edna.
      La finalidad del lente de descanso es, principalmente, cuando estás frente al computador, al ver subtítulos de películas en un televisor, o cuando deseas mirar alguna presentación en una pantalla o telón.
      Puedes usar este tipo de lentes de manera permanente en caso que así lo desees porque, al tener nula potencia o dioptría muy baja, no tendrás mayores inconvenientes.
      Recibe mis saludos

      2
      1

Déjame tu comentario