Inicio » BLOG OFTALMOS - En palabras simples » ¿Sabes qué tipo de problema refractivo tienes?

 
 

¿Sabes qué tipo de problema refractivo tienes?

 
 

¿Qué problema refractivo tienen mis ojos?

Por lejos, esta es la pregunta que más me hacen mis nuevos pacientes en mi consulta de Santiago Centro. A pesar de estar usando anteojos o lentes de contacto desde hace varios años, las personas siguen teniendo esta misma inquietud.

En palabras simples, el Vicio de Refracción (Ametropía) es una alteración de la visión que se corrige con lentes y que se produce por un ‘desajuste’ entre la anatomía del ojo y la imagen que llega al interior del mismo.

Existen 4 tipos de vicios de refracción y que, muy rara vez, se manifiestan de manera aislada. En otras palabras, es muy frecuente que las personas presenten una combinación de, por lo menos, 2 de ellos. Estos son: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

 

 

1.- Miopía

ojo-con-miopia

Es un problema de “enfoque” que se produce cuando la imagen de las cosas hacen foco por delante de la retina. Esto es debido, principalmente, a que el ojo es un poco más largo de lo normal. Para llevar la imagen a la retina, se debe colocar un lente negativo ya sea con Anteojos o con Lentes de Contacto. Una excelente alternativa también, cada vez más masiva, es la Cirugía Refractiva.

 

Característica Principal: La persona Miope ve mal de lejos, pero ve bien de cerca.

Curiosidad: Los pacientes tienden a “entrecerrar” los ojos y fruncir el ceño para intentar ver mejor, lo que favorece la aparición de arrugas y líneas de expresión en la frente y alrededor de los ojos.

 

_____________________________________________________________

 

2.- Hipermetropía

ojo-con-hipermetropia

Es un problema de “enfoque” que se produce cuando la imagen de las cosas hacen foco por detrás de la retina. Esto es debido, principalmente, a que el ojo es un poco más corto de lo normal. Para llevar la imagen a la retina, se debe colocar un lente positivo ya sea con Anteojos o con Lentes de Contacto. Una excelente alternativa también, cada vez más masiva, es la Cirugía Refractiva.

 

Curiosidad: La persona Hipermetrope en etapas tempranas se jacta de la excelente visión que tiene. Sin embargo, pasada cierta edad (sobre los 30 años), comienza a tener dificultades para ver bien de lejos, pero también de cerca.

 

_____________________________________________________________

 3.- Astigmatismo

 

Es un problema de “enfoque” que se produce cuando la imagen se distorsiona y no puede centrarse bien en la retina. Esto es debido, principalmente, a que la córnea es un poco más achatada de lo normal -similar a una almendra o balón de Rugby-, lo que provoca 02 focos en vez de sólo 01. Para intentar juntar lo más posible estos 2 focos en la retina, se debe colocar un lente cilíndrico ya sea con Anteojos o con Lentes de Contacto. Una excelente alternativa también, cada vez más masiva, es la Cirugía Refractiva.

Característica Principal: La persona con Astigmatismo ve mal de lejos y de cerca. También refiere ver imágenes con una “sombra”, principalmente, al ver la Televisión.

______________________________________________________________

 

4.- Presbicie

Se define como la disminución de la capacidad de ver nítido de cerca. Esto se produce por la pérdida de flexibilidad de nuestro ‘lente natural’, el cristalino.

La presbicie se comienza manifestar entre los 40-45 años de edad y nos acompaña por el resto de la vida, aumentando de manera paulatina hasta los 65-70 años de edad.

Esta dificultad se corrige con lentes esféricas.

 

Curiosidad: Las personas con miopía moderada, pueden ver perfectamente las cosas de cerca durante toda su vida y deben sacarse sus lentes permanentes para ver de cerca.

 

_________________________________________

RECOMENDACIONES FINALES Y GENERALES

  • Siempre sigue las recomendaciones del Profesional Oftalmológico (Medico Oftalmólogo o Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología)
  • Adquiere tus Anteojos o Lentes de Sol en una Óptica de Confianza y que te entregue Garantías Reales.
  • Estamos hablando de tu Salud Visual. Por lo tanto, nunca compres tus Lentes Ópticos o Gafas de Sol comparando solamente los precios. 
  • Acude a Control Visual, al menos, una vez al año.

 

Te invito a conversar y resolver tus dudas. Puedes sugerirme algunos temas para publicar.

Déjame tus comentarios más abajo

Te saluda cordialmente,

Marcelo Monardez G.; Director Clínico OFTALMOS

 

 

 

4 Comments

  1. Laura Albornoz dijo:

    muy bueno el post ahora me keda mas claro lo que tengo en mis ojos. hace años que me atiendo con ustedes y siempre me explican lo mismo pero siempre se me olvida despues. Yo se que tengo astigmatismo pero nunca supe como explicarselo a mi familia jijiji. les diré que revisen este post




    12



    0
    • Marcelo Monardez dijo:

      Gracias por tu comentario Laura. NO te preocupes si la explicación se te olvida cuando apenas cruzas la puerta para salir de la consulta. A todos nos sucede algo similar. Es algo totalmente normal. Tiene que ver con la fijación de tu atención. Pero aquí estaremos para aclarar las dudas tuyas y de tu familia. Recibe mi afectuoso saludo.




      9



      0
      • Vania Jorquera dijo:

        no es por nada pero a mi me pasa igual. me pasa cuando voy a cualqier medico. Yo creo que debe ser porque una está pensando en otra cosa y trata de entender lo que se pueda y para tratar de preguntarle todo al doc. hasta mi hija le preguntaba cosas……. y muy amoroso con los niños tambien. le mando un saludiño




        8



        0
        • Marcelo Monardez dijo:

          Muchas gracias por tu comentario Vania. espero que te hayamos atendido como te mereces. Recuerda que atendemos niños desde los 05 años de edad. Cuando ya empiezan a ser más confiables sus respuestas al examen visual.Recibe mi afectuoso saludo.




          6



          0

Déjame tu comentario